Deformaciones torácicas

Introducción

Las siguientes son deformaciones torácicas que normalmente vienen de la mano con una complejidad estética del paciente hasta algunas complicaciones cardíacas y/o pulmonares. Consultar por dichas deformaciones nunca está de más.

¿Qué es Pectus Excavatum? ¿Cuál es su tratamiento?

Se identifica por el hundimiento del esternón y de su unión con las costillas, es una deformación congénita de la pared torácica y provoca un defecto estético importante, y algunas veces compresiones cardíacas y/o pulmonares. Los pacientes con Pectus excavatum o Pecho hundido, suelen tener trastornos severos de la autoestima, dificultad para relacionarse con sus pares, e imposibilidad de realizar muchas actividades habituales por la vergüenza que les genera el defecto estético. Antiguamente este problema se resolvía con una cirugía muy grande (cirugía de Ravich), que requería grandes incisiones y resecciones de tejido. Actualmente nuestro equipo realiza la Reducción del Pectus Excavatum en forma mínimamente invasiva con la técnica de Nuss, colocando una o dos barras metálicas por detrás del esternón, que luego se retiran cuando el problema ya está corregido.

Pectus excavatum
(Imagen 1 y 2) Ejemplo de un paciente a quien se le realizó una cirugía desde el equipo médico de Cirugías Cardiotorácicas Córdoba

Trabajo científico de Pectus Excavatum (Deformación torácica)

¿Qué es Pectus Carinatum? ¿Cuál es su tratamiento?

Se identifica por la sobreelevación del esternón y de su unión con las costillas, es una deformación congénita de la pared torácica y provoca un defecto estético muy severo conocido también como Pecho de paloma. Los pacientes con Pectus Carinatum, suelen tener trastornos severos de la autoestima, dificultad para relacionarse con sus pares e imposibilidad de realizar muchas actividades habituales por la vergüenza. Antiguamente este problema se resolvía con una cirugía muy grande (cirugía de Ravich), que requería grandes incisiones y resecciones de tejido. Actualmente nuestro equipo realiza la Reducción del Pectus Carinatum sin cirugías, utilizando un sistema de compresión esternal que los pacientes utilizan durante el día (a modo de Corsé), logrando corregir el defecto habitualmente en 6 a 8 meses de tratamiento.

Pectus carinatum
(Imagen 3 y 4) Ejemplo de una deformación torácica, pecho de paloma, pectus carinatum
Abrir chat