Cirugía de válvula aórtica

Introducción:

La Estenosis Aórtica es la enfermedad valvular más frecuente cuyo tratamiento es principalmente quirúrgico cuando la misma es severa. Existe un escaso porcentaje, pero no menos importante, donde el diagnóstico de anillo pequeño es realizado en el intraoperatorio. Es donde se realiza una cirugía de válvula aórtica.

Objetivo:

Determinar si para éstos casos la cirugía de ampliación del anillo es un método seguro y eficaz para evitar los ya conocidos problemas que trae el mismatch prótesis-paciente.

Materiales y métodos:

Trabajo descriptivo observacional donde se analizaron 20 pacientes operados entre el 01/01/2005 y el 31/12/2010, portadores de estenosis aórtica severa con valores promedio : gradiente máximo 72 mmHg, gradiente medio 44 mmHg y área promedio 0.7 cm2; a los cuales se calculó en el prequirúrgico y se comprobó en cirugía el número mínimo de válvula que se debería colocar para evitar el mismatch, teniendo en cuenta la superficie corporal y el área efectiva de cada válvula, y en los cuales se debió realizar la ampliación del anillo para evitar éste problema. En todos se evaluó técnica quirúrgica, tiempos de CEC, complicaciones, mortalidad y clase funcional al año.

Resultados:

En todos se realizó Técnica de Nicks. Tiempos CEC y clampeo: 138 y 92 minutos respectivamente. Mortalidad: 5%. Complicaciones: 10% reoperación por packing secundario a sangrado médico, 10% bloqueo AV de 3º grado que requirió marcapaso definitivo, 5% insuficiencia renal aguda que requirió hemodiálisis, 5% convulsiones y 5% fiebre con cultivos negativos. Procedimientos combinados: 10% cirugía de reemplazo mitral y 20% cirugía de revascularización miocárdica. Clase funcional NYHA al año de la cirugía fue de I ó II.

Conclusión:

La cirugía de ampliación del anillo aórtico pequeño en la estenosis aórtica es un procedimiento seguro y que soluciona el problema del gradiente funcional residual.

Cirugía de válvula aórtica

Autores:

Ramello Gabriel, Bauk Oscar

Abrir chat