Endovascular e hibrido de patologia aorta toracica y cayado

Primer autor: Gramaglia Franco Santiago
Email: francosantiagogramaglia@gmail.com / Tel.: 3517501063

Autores: B. Pasteris, L. Gerbaudo, G. Ramello, M. De La Vega, C. Gerbaudo, O. Bauk.

Objetivos: Analizar resultados, complicaciones y mortalidad postoperatoria derivadas de la resolución de la patología de la aorta torácica y cayado aórtico, en pacientes abordados tanto de manera hibrida como endovascular.

Materiales y métodos: Estudio retrospectivo de los resultados de resolución de patología de aorta torácica y cayado, tratada de forma endovascular o híbrida y sus complicaciones, en nuestra institución, desde el 1/1/2017 al 30/9/2019.

Seleccionamos todos los pacientes con patologías de la aorta torácica y cayado. Excluyendo pacientes con disecciones tipo A que tuvieran compromiso a <3 cm del nacimiento de los ostium coronarios.

Resultados:

  • Muestra de 13 pacientes, 11 (85%) masculinos y 2 (15%) femenino. Media de edad de 64.7 (42-79).
  • 7 (53.85%) fueron disección aorticas tipo B sin extensión a cayado, con resolución endovascular pura. 6 (46.15%) presentaban extensión hacia cayado aórtico y aorta ascendente por lo que su tratamiento fue hibrido.
  • En 7 pacientes (54%) hubo tratamiento satisfactorio sin complicaciones. 6 de estos 7 pacientes presentaban afectada solo la aorta torácica descendente.
  • En 3 pacientes (23.1%) se observó Endoleak tipo 1.
  • En 2 pacientes (15.4%) se presentaron complicaciones del acceso vascular.
  • Un 1 paciente (7.7%) presentó isquemia arterial aguda de miembro superior izquierdo.
  • No se registraron otras complicaciones.
  • Un paciente (7,7%) falleció en el postoperatorio temprano.

Conclusión: Se observaron excelentes resultados en el tratamiento endovascular e híbrido de la patología de la aorta torácica y cayado aórtico. Observamos mayores complicaciones asociadas a la extensión proximal de la patología y a la mayor complejidad de los casos, aunque en su mayoría pudieron ser solucionadas convenientemente.

Abrir chat